Noticias

» 2a Reunión de Coordinadores de Tutoría Enero - Junio 2016

El pasado viernes 22 de abril tuvo lugar en el aula E8 de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, la segunda reunión de Coordinadores de Tutorías, correspondiente al periodo escolar Enero - Junio 2016, convocada por la Coordinación Institucional de Tutoría Académica.

Los principales puntos de la reunión fueron:

  • Resultados de la Prueba de competencias. Cohorte 2015.

Se presentaron los datos estadísticos en cuanto a los resultados de la prueba de competencias aplicada a la población estudiantil que ingresó en 2015. El total de la matricula inscrita de la cohorte 2015 fue de 4111 estudiantes,  de los cuales 2158 realizaron la prueba de competencias, lo que representa un 52% del total.

Los resultados por Unidad Académica serán enviados a cada una para su análisis.

Cabe mencionar que los resultados para las 7 competencias que se analizan en la prueba, quedan registrados individualmente en el SITA, donde los tutores pueden ver los correspondientes a sus tutorados.

Cada competencia analiza 3 rasgos: Conocimiento, habilidad y actitud. EL resultado en cada competencia indicará si tiene los 3 rasgos (Domina la competencia), no tiene ningún rasgo (Carece de la competencia) o indicará cual o cuales de los rasgos debe desarrollar.

  • Planes de Acción de Unidades Académicas (PAT’S).

Los planes de acción tutorial  indican la manera específica en que las Unidades Académicas llevan a cabo la tutoría, siguiendo los lineamientos generales del PITA, pero describiendo las particularidades de su Unidad Académica. Estos Planes de Acción deben ser revisados anualmente y ser modificados si se requiere, hecho esto se envían a la Coordinación Institucional de Tutoría Académica para su publicación en la sección "Descargables" de este sitio. Se determinó como fecha límite para envío de los PAT's a la Coordinación, el día viernes 20 de mayo, para su posterior publicación.

A la fecha ya han enviado sus planes actualizados: Unidad Académica de Contaduría y Administración Extensión Sur, Unidad Académica de Contaduría y Administración, Unidad Académica de Medicina.

  • Indicadores Generales.

Se mostraron las graficas de  los Indicadores Básicos por medio de los cuales es evaluado el desempeño de la Coordinación. Estas graficas serán enviadas de manera individual a cada Unidad Académica para que hagan la revisión de la información.

Se presentó también una comparativa de participación en la tutoría (registrada en SITA) de los últimos 3 años, donde se puede notar el incremento de la misma.

  • Evaluación del año 2015.

Se habló sobre inconformidades que manifestaron algunos tutores,  en cuanto a la evaluación tutorial correspondiente al año 2015, destacando las siguientes:

  • Las asignaciones se realizan casi al final del semestre (octubre en adelante), lo que no da tiempo suficiente para llevar la tutoría correspondiente.
  •  No hay observaciones en los informes por parte del evaluador.
  •  Deben tomarse en cuenta que el tutor registre su trabajo en el SITA los dos semestres para la calificación.

Se presentaron varias propuestas para mejora de estos puntos, llegando a algunos acuerdos y quedando otras propuestas pendientes para ser aprobadas por la Secretaría de Docencia.

ACUERDOS:

La evaluación anual al tutor, contemplará que haya subido informes y haya sido evaluado por sus tutorados los dos semestres. En caso de que el tutor solo evidencie su trabajo en un solo semestre, su calificación anual se determinará dividiendo en 2 la calificación semestral.

Este acuerdo entra en vigor a partir de este año, por tanto les recordamos a los tutores que la fecha para captura de informes de este semestre en el SITA, se abre el 2 de mayo. Les recomendamos verificar a la brevedad que su lista de Tutorados en el sistema esté completa, en caso de no tener asignados a sus tutorados, verificar con ellos que ya estén registrados en el SITA y con su Coordinador de tutoría para que haga las asignaciones correspondientes, ya que no se podrán realizar los informes ni la evaluación de los tutorados que no tengan asignados en el sistema antes del 1o de mayo.

 

 


Ir al inicio