Capacitación

» Diplomado de Formación y Actualización de Tutores

DATOS DE IDENTIFICACION.

  • Tipo de curso: Diplomado Semipresencial.
  • Área de formación:Pedagógica.
  • Lugar: Edificio COMPLEX 3.9 Universidad Autónoma de Nayarit.

OBJETIVO DEL DIPLOMADO.

Propiciar espacios donde los docentes reflexionen acerca del trabajo tutorial de manera  que participen en el proceso de acompañamiento y  potenciación académica de los estudiantes de la UAN, con la finalidad de que la actividad tutorial incida positivamente en la integralidad del proceso educativo.

CONTENIDOS TEORICOS PRACTICOS.

Módulo I. La organización operativa del PITA.

Objetivo:
El participante analizará las funciones de los actores y el contexto en que se desarrolla y establece el programa de tutorías en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), proporcionándole al tutor instrumentos que le permitan operativizar y optimizar el proceso tutorial con los estudiantes.

  • Dos sesiones presenciales de cuatro horas cada una.
  • 16 horas de trabajo independiente.

Contenido:
1.1 Programa Institucional de Tutoría Académica (PITA).
1.2 Sistema Integral de Tutoría Académica (SITA).
1.3 El Plan de trabajo.
1.4 El informe tutorial.
1.5 La Evaluación tutorial.

Facilitadores: Mtra. Bárbara Nayar Olvera Carballo y Mtra. Irene Rodríguez Parra.

Módulo II. Tutor y Tutorado: Elementos necesarios para llevar a cabo una tutoría efectiva..

Objetivo:

El participante identificará el nuevo papel que el profesor de educación superior, deberá asumir en el contexto de los programas de atención al estudiante para transformar sus prácticas docentes y generar un esquema de nuevas relaciones académicas con los estudiantes para enriquecer la experiencia educativa a través de la tutoría.

  • Dos sesiones presenciales de cuatro horas cada una.
  • 16 horas de trabajo independiente.

Contenido:
2.1 La educación superior en México: Situación actual y perspectivas.
2.2 Práctica docente y tutoría
2.3 El sujeto estudiante
2.4 La tutoría, definición y concepto desde la UAN
2.5 La tutoría como elemento transformador de la práctica educativa

Facilitador: María Teresa Casillas Alcalá

Módulo III. Competencias Genéricas, una herramienta en el primer nivel de tutoría.

Objetivo:
El participante conocerá estrategias para desarrollar las competencias genéricas propuestas por la UAN en los estudiantes.

  • Dos sesiones presenciales de cuatro horas cada una.
  • 16 horas de trabajo independiente.

Contenido:
3.1 Organizar y planificar el tiempo El diagnostico.
3.2 Comunicación oral y escrita Plan de trabajo.
3.3 Capacidad de abstracción.
3.4 Capacidad de análisis
3.5 Habilidades interpersonales.
3.6 Trabajo en equipo.
3.7 Capacidad para tomar decisiones.
3.8 Identificar, planear y resolver problemas

Facilitador: Mtra. Martha Gil Zamora

Modulo IV. Tutoría Potenciadora.

Objetivo:
El participante reflexionará acerca del trabajo tutorial como factor potenciador de pensamiento científico, crítico y certeza ética en estudiantes; con la finalidad de que la actividad tutorial incida positivamente en la integralidad del proceso educativo.

  • Dos sesiones presenciales de cuatro horas cada una.
  • 16 horas de trabajo independiente.

Contenido:
4.1 Proyecto de vida y proyecto profesional del estudiante de pregrado.
4.2 Experiencia reflexiva y Pensamiento crítico en el espacio tutorial.
4.3 Competencias a desarrollar en Tutoría potenciadora.
4.4 Ejes orientadores en el proceso de potenciación de las cualidades del estudiante.
4.5 Indicadores esperados en tutoría potenciadora.
4.6 Escenarios de alto nivel científico.

Facilitador: Dra. Martha Xitlali Mercado Rivas

Modulo V. Tutoría Compensatoria.

Objetivo:
El participante propondrá alternativas que favorezcan el acompañamiento del estudiante en riesgo escolar acordes al contexto de su Unidad Académica.

  • Dos sesiones presenciales de cuatro horas cada una
  • 16 horas de trabajo independiente

Contenido:
5.1 Características e importancia de la comunidad de aprendizaje.
5.2 Contextualizando al estudiante en riesgo escolar.
5.3 “Cambiate el chip”, metanoia
5.4 Análisis y propuesta para el acompañamiento del estudiante en riesgo escolar

Facilitador: Lía Lourdes Márquez Pérez


Ir al inicio